Radicalismo violento 


“Callate o te rompo la boca”




Amenazas, gritos y actitudes violentas por parte de un integrante del partido radical secundado por varios de sus “correligionarios”contra manifestantes. Los hechos tuvieron lugar en un Comité de Lanús, en el marco de un repudio a la visita de Gerardo Morales a ese municipio.





El acto donde estuvo presente el actual gobernador de Jujuy comenzó a las 18 hs. Inmediatamente comenzaron a llegar miembros de la organización”La Tupac”, militantes de la organización social”La Dignidad” y vecinos que se autoconvocaron con pancartas que decían: “Gerado Morales llega a Lanús, no sos bienvenido” y “Libertad a Milagro Sala”



Una vez que se agruparon en la vereda del frente al Comité del partido radical que está situado en Margarita Weild 1799, los activistas comenzaron a cantar “A donde vayan los iremos a buscar” y a gritar”LIBEREN A MILAGRO” y “FUERA MORALES”. A pocos metros de la esquina donde estaban realizando el repudio un policía empezó a filmar a cada uno de los manifestantes, inclusive filmó a una comunicadora de una radio Lomense. Cuando parecía que la impunidad no tenía límites, Alba Gabriela Dorrego, Concejal del bloque de Cambiemos de Avellaneda que asistió al evento, comenzó a fotografiar a los presentes.

Los anfitriones del gobernador de Jujuy, al ser increpados por una de las personas que estaba en el lugar que dijo en voz muy alta”Traen a Morales para que les enseñe estas prácticas y para que les enseñe a nombrar jueces y fiscales a dedo”mostraron su peor esencia. Dado que en ese momento un hombre salio de las filas donde se encontraban los radicales y sin importarle que le respondía a una mujer, eligió decir:”Callate o te rompo la boca”, inmediatamente se cruzó y se abalanzó sobre un joven militante que se interpuso.

Después de estas amenazas que fueron apagadas por los concurrentes que se llevaron al agresor al interior del comité, los vecinos y miembros de las organizaciones se mantuvieron en el lugar unos minutos y luego replegaron pacíficamente por las calles de Lanús este.

Durante el repudio ninguno de los manifestantes ocupó la vía pública con fines lucrativos y aún así, fueron vulnerados sus derechos. Tampoco circularon bebidas alcohólicas, tan sólo pasaron de mano en mano  folletos con la imagen de Milagro Sala. Es evidente que los funcionarios radicales de Lanús, en connivencia con el Estado municipal, carecen de lectura de la Constitución nacional, que garantiza en el artículo 33 "la protección de los llamados derechos humanos, -porque son los derechos esenciales del hombre - donde no está circunscripta a los ataques que provengan sólo de la autoridad… el ataque ilegítimo, grave y manifiesto contra cualquiera de los derechos que integran la libertad,,.. no carece de la protección constitucional adecuada por la sola circunstancia de que ese ataque emane de otros particulares o de grupos organizados de individuos ``.… Dicha garantía no atiende unilateralmente a los agresores, para señalar distinciones entre ellos, sino a los agredidos para restablecer sus derechos esenciales … La Constitución está dirigida irrevocablemente a asegurar a todos los habitantes los beneficios de la libertad y este propósito que se halla en la raíz de nuestra vida como Nación, se debilita o se corrompe cuando se introducen distinciones que, directa o indirectamente, cuando se introducen obstáculos o postergaciones para la efectiva plenitud de los derechos". Con cita del artículo octavo de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, equivalente al posterior artículo octavo de la Convención Americana agrega "no se trata de negar o discutir la existencia del derecho de huelga, ni poner en duda la legitimidad de las reclamaciones (de las partes) en conflicto”.

Estas circunstancias que acontecieron el 18 de Agosto no deberían ocurrir, ni deben permitirse en un territorio que se hace llamar libre y democratico. Por cierto, actualmente los radicales están muy lejos de defender al líder que dieron a conocer como el “Padre de la democracia”, a quien últimamente en Lanús invocan amenazando con romperle la boca a las mujeres que se manifiestan en su derecho a la protesta y avanzando sobre los jóvenes con intención de pegarles. 

¿Será justicia?


Comentarios