Basta de hostigar a los pueblos originarios del Chaco

 Gacetilla de prensa

*SANTIAGO DEL ESTERO: UN CAMPESINO TONOKOTÉ FUE DETENIDO POR DEFENDER SUS TERRITORIOS Y LA COMUNIDAD ES PERSEGUIDA CON ORDENES DE CAPTURA*


Este jueves Felipe Suárez, productor integrante de la comunidad originaria Tonokoté de Punitayoj, Santiago del Estero, fue detenido por la mañana mientras se encontraba junto a otras familias de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) resistiendo el desalojo de sus territorios. Cuatro personas más tienen orden de captura debido a las denuncias penales que realizó el usurpador de las tierras, el empresario Jorge Simón Karan quien viene amedrentando a las y los campesinos poseedores, a través de amenazas y denuncias constantes. 


El conflicto por el territorio se ubica en la región donde habitan las familias del Pueblo originario Tonokoté de Punitayoj y La Barrosa, departamento Figueroa de Santiago del Estero. Según las autoridades de la comunidad originaria y de la UTT, Karan busca desalojar a los campesinos para la explotación de maderas de quebracho y carbón. Además alambra y deja encerradas a familias enteras dentro del cerco. Si bien la UTT ya ha realizado numerosas denuncias, aún la justicia no actúa y cuando lo hace es en detrimento de los históricos poseedores. 


Felipe Suárez se encuentra detenido en la subcomisaría de Bandera Bajada. La orden de detención fue dictada y ejecutada por el fiscal Miguel Torressi y la jueza de control y garantías, circunscripción Capital, Ana Maria Vittar. Actualmente existen pedidos de captura contra más integrantes de la comunidad y la organización: Juan Ramón Ibañez, Ezequiel Suárez, Eulogia Godoy y David Daniel Godoy, delegado de la base UTT.


Desde la comunidad originaria, perteneciente al Consejo de Nación Tonokoté Llajtaymanta, y la UTT denuncian al fiscal y la jueza por la constante criminalización y persecución al campesinado a favor de los intereses de empresarios usurpadores. Responsabilizan al gobierno provincial y nacional por la integridad de las comunidades e integrantes de la organización.


Si no hay una respuesta favorable este fin de semana, anuncian una movilización en la provincia para el próximo lunes 2 de mayo.



Comentarios