Primavera en el barrio El Marquesado donde los "fitosanitarios" son agrotóxicos.
Por segunda vez, vecinxs denuncian y probeen pruebas sobre pulverización de agroquímicos a escasos metros de las viviendas. Dos trabajadores de la construcción fueron alcanzados por "derivas producidas por una aplicación de fitosanitarios" y tuvieron que abandonar el sitio y reguardarse sintiendo náuseas y dolor de cabeza durante las horas siguientes. Dando intervención a la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas y a Gestión Ambiental de la municipalidad. Esta exposición casual se convierte en un episodio menor si consideramos la "permanencia" de familias expuestas a pequeñas dosis ambientales de agroquímicos como alertan especialistas médicos sobre exposición ambiental y sintomatologías crónicas a pesticidas como puede ser su efecto en la cronicidad de afecciones respiratorias, genotóxicidad, mutageneidad, así como disruptores endócrinos ambientales entre otras afecciones.
Las parcelas de campo linderas al barrio son clasificadas según Ord. Municipal 23.007 como Zona Complementaria Litoral Marítimo Sur (CoL M1) es decir NO SON ZONA RURAL, a pesar de estar permitido ese tipo de uso por el propio municipio. Esto se repite, a partir de la calle 515, conocida vulgarmente como "el cruse de las macetas, en los diez barrios que conforman un corredor urbanístico en la R 11 sur hasta el límite del partido en el arroyo Las Brusquitas.
Vuelve a comprobarse la falta de acción de Gestión Ambiental, ente fiscalizador de la Ord 21.296 y el incumplimiento del Art. 1° de la Ord. 18740, donde quedan PROHIBIDO EL USO DE AGROQUíMICOS EN UN RADIO MENOR A 1000 Mts. De las viviendas y afirmado por Medida Cautelar vigente del máximo tribunal de la provincia.
El art. 20 de la Ord. 21296/13 declara que "Todos aquellos productores que se encuentren en la Franja Transicional Periurbana deberán registrarse obligatoriamente en el PDRS (Programa de Desarrollo Rural Sustentable) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, sin embargo esta secretaría como brazo específico del poder ejecutivo municipal No cumple con las notificaciones de intimación a aquellos establecimientos que están produciendo sin registrarse en el acuerdo tecnológico, Así como tampoco comunica de manera institucional la prohibición de uso de agroquímicos en esa área. Otro caso de incumplimiento de los funcionarios del gobierno municipal.
Asimismo en este caso no contaban con receta agronómica, requisito que debiera ser sancionado por el Ministerio de Agroindustria de la provincia que cuenta con agente en nuestra ciudad y no se hizo presente en el lugar, si bien existe un convenio con la delegación de policía interviniente que oficia de fiscalizador de la ley 10699/ Dec499/91. Esperamos sus actuaciones.
Queda claro el incumplimiento de la orden judicial por parte de los funcionarios municipales, el daño producido por los agrotóxicos a la población, la falta de decisión en cuanto a la actuación en flagrancia de la comisión del delito por parte del Ministerio Público Fiscal de la provincia y una lucha vecinal que va tomando dimensiones cada vez mayores.
Comentarios
Publicar un comentario